En la tarde de hoy, Arenas de San Pedro ha celebrado el Vítor a San Pedro de Alcántara, una recreación histórica que se celebra por quinta vez consecutiva como preludio de las fiestas patronales en honor al Santo.
El origen de esta fiesta popular se remonta al siglo XVII, cuando San Pedro de Alcántara fue canonizado en 1669. Gracias a la investigación del libro de Fray Manuel de San Martín, “Aclamación de San Pedro de Alcántara de la Villa de Arenas” (1670), se han recuperado los rituales históricos que caracterizaron esta festividad.
El recorrido del Vítor partió desde la Parroquia, con la tradicional ceremonia de los tres golpes y el repique de campanas a gloria. A la tercera llamada el párroco abrió las puertas he hizo entrega del Vítor a Diego Rozas, también salió el guardián del Santuario con el estandarte de San Pedro que se lo entregó al alcalde, y continuó por las principales calles del casco histórico, acompañado de música tradicional, máscaras, quintos con antorchas, autoridades, vecinos ataviados con el traje tradicional y la caballería. En cada parada se leyeron textos alusivos a la vida del Santo, por parte de José Manuel Sánchez-Fuentes y alumnos del colegio de la Divina Pastora, concluyendo con la aclamación popular:
“VITOR SAN PEDRO DE ALCANTARA, CANONIZADO Y CORONADO EN EL CIELO”
Uno de los momentos más esperados fue la carrera de caballos que partieron a galope hasta la Plaza del Condestable Dávalos donde hicieron una reverencia ante el Santo para finalizar en el Parroquia donde se clavó el Vítor.
Este año, el Vítor fue clavado por Jonathan Rozas, culminando así una jornada marcada por la emoción, la fe y la identidad colectiva.
Tras el recorrido, los asistentes pudieron degustar el dulce típico “La paloma del Santo”, acompañado de vino dulce y refrescos en la Plaza del Ayuntamiento, donde no faltaron los bailes y coplillas tradicionales.
“Desde el equipo de Gobierno seguimos apostando por fomentar nuestras tradiciones y folclores, haciendo participes a todos los grupos de Arenas y recuperando, gracias al apoyo de todos, fiestas tradicionales que se han perdido con el transcurrir del tiempo” ha manifestado Germán Mateos.
Con esta recreación histórica, el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y las tradiciones populares que forman parte de la esencia del municipio.
“VITOR SAN PEDRO DE ALCANTARA, CANONIZADO Y CORONADO EN EL CIELO”
Excmo. Ayuntamiento de Arenas De San Pedro