Fiestas en honor a San Pedro de Alcántara

Las fiestas patronales en honor a nuestro San Patrón, Pedro de Alcántara, se celebran en torno al 19 de octubre.

En fin de semana anterior se realiza la tradicional romería desde tierras toledanas, concretamente desde Oropesa y Parrillas, rememorando el último trayecto que realizó Fray Pedro de Alcántara a lomos de un burro acompañado por los Condes de Oropesa, desde su Castillo hasta la enfermería de Arenas.

Los romeros, a pie, a cabo o en bicicleta, llegan al Santuario la tarde del domingo, ante la expectación de cientos de vecinos que les reciben con aplausos y vítores, donde son recibidos por la fraternidad franciscana para darles su bendición. El final de la jornada se festeja con perrunillas y pastas de almendra y una refrescante sangría.

El día 19 de octubre, festividad de San Pedro de Alcántara, comienza temprano con las diferentes misas en la Capilla Real del Santuario y con la diana floreada. Seguidamente la gaitilla suena por Arenas y los vecinos y devotos del Santo comienzan su peregrinar por el camino del Santuario hasta llegar a las plantas de nuestro Santo Patrón en el Santuario.

A las 12:00 h. se celebra la Misa Mayor en el Campillo y a las 16:00 h. y bajo los acordes del himno nacional, se abren las puertas del Santuario ante la expectación de miles de devotos venidos de toda España, para acompañar al Santo franciscano en su tradicional procesión.

Por la noche, el concierto de la Banda es el preámbulo del broche final, donde los fuegos artificiales iluminan el cielo del mes de octubre y el olor a pólvora de los toros de fuego se hace presente en la Triste Condesa, finalizando con una gran orquesta en la Plaza del Condestable Dávalos.

Los Premios Gredos de Pintura, exposiciones, comparsas de gigantes y cabezudos, espectáculos taurinos, conciertos y verbenas… hacen de estas fiestas un atractivo para vecinos y visitantes.