Premios Siempre Incendiada y Siempre Fiel

Premios “Siempre incendiada y siempre fiel”

Los “Siempre incendiada y siempre fiel” de la ciudad Arenas de San Pedro nacen para premiar y reconocer a aquellos arenenses que han destacado a lo largo del último año en lo artístico o cultural, en lo deportivo, a nivel empresarial o asociativo, así como a aquellos que han contribuido en la vida social y cultural de nuestra ciudad a lo largo de su vida.

Nacen como un estímulo e inspiración en estos tiempos cruciales, tiempos intensos y de renovación. La sociedad necesita referencias morales a las que admirar y respetar, principios éticos que reconocer y observar, necesita valores cívicos que preservar y fomentar y es lo que cada 25 de febrero celebraremos en esta fortaleza histórica.

Arenas de San Pedro “Siempre incendiada y siempre fiel” es el resumen de la historia de nuestro pueblo. Un pueblo que, a través de las diferentes guerras y disputas, ha sufrido en primera persona las consecuencias de las devastadoras llamas, pero que pese a todo ha continuado erguido, firme y fiel a sus gentes.

Dos fatídicas guerras, dos devastadores incendios y dos días nefastos para la población arenense, marcaron el devenir de esta villa en el siglo XIX. Estos hechos quedaron plasmados en el escudo heráldico de Arenas de San Pedro que todavía se mantienen. En él aparece el castillo de la ciudad en llamas y el lema “Siempre incendiada y siempre fiel”. ¿A que fuimos fieles los arenenses?

Durante la Guerra de la Independencia, los arenenses, leales al patriotismo, rechazamos la invasión francesa enfrentándonos y plantando cara a las tropas de Napoleón para defender nuestras cosechas, nuestras casas y a nuestras familias.

El 25 de febrero de 1809, 31 vecinos de Arenas fueron asesinados y más de 300 casas incendiadas, entre ellas el Ayuntamiento y su archivo, el convento de Agustinas de la Plazuela y el de la Virgen del Pilar de San Agustín.

La segunda guerra en la que demostramos nuestra fidelidad fue en la Guerra de Sucesión o Carlista. Los arenenses se decantaron por la Infanta Isabel, posteriormente Isabel II, frente a su tío Don Carlos respecto a la sucesión al trono de España. Ya en el trono, la Reina otorgó a la villa el título de “Siempre Fiel”.

En esta batalla y ante la intención de saquear la villa, los arenenses la defendieron, costando la vida a decenas de vecinos, múltiples saqueos, nuevos incendios, dejando el municipio en un estado absoluto de hambre y miseria, en una situación angustiosa y deplorable muy difícil de repararse.

Estos premios se instauran el 25 de febrero en reconocimiento a todos estos héroes que fallecieron defendiendo a nuestro pueblo y a sus vecinos y a los que por suerte no pasaron a la historia por ser asesinados, sino que lucharon por nuestro pueblo y salvaron la vida, pero no nacen para conmemorar un día trágico como el del aniversario de hoy, sino todo lo contrario. Nace para destacar la unión de un pueblo ante las adversidades.