CARTEL 3 Web del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

El próximo lunes, 3 de febrero, a las 13:00 horas, se inaugurará la exposición «Aniversario de la Mili» en el Mercado de Abastos – Espacio Sociocultural, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de febrero en el horario de martes a domingo de 10 a 15 horas.

La Subdelegación de Defensa en Ávila ha elegido Arenas de San Pedro para exponer esta exposición, que procede de la Asociación Aula Militar Bermúdez de Castro de Castellón, con los fines de fomentar el estudio y la investigación en relación con la Historia Militar, contribuir al conocimiento y su divulgación. 

Esta muestra recorre todo el periodo de implantación del Servicio Militar Obligatorio, conocido popularmente como la «Mili», y que tanto influyó en los jóvenes españoles que la hicieron en cada una de sus modalidades.

El recorrido se inicia con la Real Ordenanza de 1770 que establecía las reglas para el reemplazo anual del Ejército con una distribución justa y equilibrada entre las provincias de España. Continúa con todo el proceso de reclutamiento que realizaban las “Cajas de Reclutas” en contacto con los Ayuntamientos y que consistía en la talla de los “mozos” y en el sorteo anual de los “quintos”.

También hace mención a las Juras de Bandera, y específicamente, a las diferentes fórmulas de juramento que, a lo largo de los años, y de acuerdo con los diferentes regímenes políticos, se sucedieron, y al diseño de la Bandera Nacional en cada uno de estos casos.

Así mismo, se cuenta con materiales originales como el bombo del sorteo, los instrumentos de talla, un dormitorio de los reclutas y anuarios donde se observan datos de arenenses que entraron en quinta en aquellos años.

Excmo. Ayuntamiento de Arenas De San Pedro

Comparte:

Agenda:

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artículos recientes:

1506, 2026

En la mañana de hoy, el alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, y [...]

1506, 2026

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Yolanda Miranda, ha participado esta semana [...]

1506, 2026

En el día de ayer han finalizado las obras de mejora y adaptación de la piscina polideportiva [...]

1506, 2026

La concejalía de Medio Ambiente, Limpieza, Parques y Jardines del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha [...]