WhatsApp Image 2025 05 12 at 11.00.21 Web del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

El pasado jueves, un nutrido grupo de vecinos que forman el club de Lectura, se reunió en la Biblioteca Municipal Segundo Durán de nuestra ciudad para analizar el libro «Bereshit» del arenense Severiano Gil quien estuvo presente dinamizando y siguiendo el esquema del club.

«Bereshit», en un libro ambientado en la Melilla de finales del siglo XIX, ciudad atrincherada de espaldas al mar y esforzándose por sobrevivir en un entorno cada vez más hostil. Sin embargo, nacía ya la voluntad de ejercer la soberanía del territorio acordado con Marruecos en 1860, y, en el futuro que se empezaba a diseñar, estaba el sueño de una ciudad moderna fuera de las murallas.

Fue entonces cuando entraron en escena los primeros miembros de la Comunidad Israelita, que encuentran refugio en el sistema sociopolítico español en el que, a diferencia del Marruecos desequilibrado y en decadencia, se respetan los viejos orígenes de una cultura otrora preponderante.

Los primeros judíos pusieron en marcha la maquinaria empresarial indispensable para que Melilla adquiriera carta de naturaleza comercial, mientras, todavía, se sacude los antiguos corsés bélicos y, entre todos, están a punto de alumbrar la realidad que tomó cuerpo durante la primera mitad del siglo XX.

De la mano de Josefina Arras, la protagonista, Bereshit, la primera palabra del Génesis (en el principio), explora no sólo el ambiente intramuros de la fortaleza decimonónica española, sino que la acción se traslada al entorno indígena musulmán, para acabar centrándose en las vicisitudes sufridas por los hebreos marroquíes cuando, en 1904, debieron recurrir a un nuevo éxodo en dirección a las fronteras españolas para salvar sus vidas.

El próximo encuentro del Club de Lectura se anunciará en los próximos días, donde los aficionados a la literatura podrán compartir impresiones y análisis sobre el libro «Tres años de Alqueria» de Lucidio Sánchez Ortigosa.

Una de las características más atractivas de esta iniciativa cultural es su carácter abierto, ya que la participación es completamente libre y gratuita para cualquier persona interesada.

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Comparte:

Agenda:

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Artículos recientes:

1802, 2026

El grupo de mil colores se alzó como ganador de los Carnavales Infantiles 2026 en Arenas de [...]

1802, 2026

El recibidor del Centro Cultural Josefina Carabias se transformó en la tarde de ayer en un espacio [...]

1602, 2026

https://www.youtube.com/watch?v=cieisz8tnn4

1602, 2026

En la tarde del sábado, Arenas de San Pedro vivió uno de sus días grandes con el [...]