
El pasado jueves, un nutrido grupo de vecinos que forman el club de Lectura, se reunió en la Biblioteca Municipal Segundo Durán de nuestra ciudad para analizar el libro «Bereshit» del arenense Severiano Gil quien estuvo presente dinamizando y siguiendo el esquema del club.
Fue entonces cuando entraron en escena los primeros miembros de la Comunidad Israelita, que encuentran refugio en el sistema sociopolítico español en el que, a diferencia del Marruecos desequilibrado y en decadencia, se respetan los viejos orígenes de una cultura otrora preponderante.
Los primeros judíos pusieron en marcha la maquinaria empresarial indispensable para que Melilla adquiriera carta de naturaleza comercial, mientras, todavía, se sacude los antiguos corsés bélicos y, entre todos, están a punto de alumbrar la realidad que tomó cuerpo durante la primera mitad del siglo XX.
De la mano de Josefina Arras, la protagonista, Bereshit, la primera palabra del Génesis (en el principio), explora no sólo el ambiente intramuros de la fortaleza decimonónica española, sino que la acción se traslada al entorno indígena musulmán, para acabar centrándose en las vicisitudes sufridas por los hebreos marroquíes cuando, en 1904, debieron recurrir a un nuevo éxodo en dirección a las fronteras españolas para salvar sus vidas.
El próximo encuentro del Club de Lectura se anunciará en los próximos días, donde los aficionados a la literatura podrán compartir impresiones y análisis sobre el libro «Tres años de Alqueria» de Lucidio Sánchez Ortigosa.
Una de las características más atractivas de esta iniciativa cultural es su carácter abierto, ya que la participación es completamente libre y gratuita para cualquier persona interesada.
Comparte:
Agenda:
Artículos recientes:
Los centros escolares de Arenas de San Pedro, Divina Pastora y Zorrilla Monroy, fueron dos de los [...]
Los próximos 7 y 8 de junio celebramos las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la [...]
El próximo 30 de mayo se recibirá en Arenas de San Pedro a una delegación de Boadilla [...]
El pasado jueves, un nutrido grupo de vecinos que forman el club de Lectura, se reunió en [...]