cartel 3

La violencia contra las mujeres es una de las más degradantes violaciones de los Derechos Humanos y continúa progresando en el ámbito global. No respeta fronteras, culturas, ni niveles económicos. Está presente en épocas de conflicto y en tiempos de paz, en el hogar, en el trabajo y en la calle. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todos queremos en convivencia.

Todos y todas debemos PLANTARLE CARA a la violencia machista que empobrece nuestra sociedad. Los malos tratos no son un asunto privado, es un problema social que se combate con la TOLERANCIA CERO ante cualquier comportamiento machista, tú madre, tú amiga, tú hija, tú hermana, Tú, pueden ser víctimas de Violencia de Género.La violencia de género constituye una lacra de carácter mundial. Un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impide a nuestra sociedad continuar avanzando por el camino de la igualdad, por la senda del bienestar común.

En los últimos años, desde todos los ámbitos, se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance significativo en la concienciación y sensibilización social ante éste tipo de violencia. Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad, disponemos de un marco jurídico que nos sitúa a la vanguardia de los países del entorno, pero donde las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y sus hijas e hijos continúan siendo abrumadoras, impulsando la necesidad de continuar incrementando los esfuerzos para dar una respuesta integral a las víctimas y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que la violencia de género desaparezca, ya que año tras año se siguen siendo demasiados el número de mujeres e hijos asesinados, en lo que va de año son 51 mujeres muerta y 4 menores, además de todas aquellas mujeres invisibles que padecen Violencia de Género en silencio.
Y, es en ese objetivo, de aunar esfuerzo y en el convencimiento de que la lucha contra esta lacra debe ser una lucha común, es dónde surge el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, este Pacto, es la reacción a una situación vigente en muchos hogares y que marca una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos implicados, entre cuyas medidas más importantes destaca la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro tiene el convencimiento que sólo a través de una responsabilidad compartida entre el conjunto de la ciudadanía y los poderes públicos, podremos erradicar definitivamente esta terrible lacra social.

Por todo ello:
Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, especialmente desde la Concejalía de Sanidad, Asuntos Sociales, Familia y Centro Ocupacional a la que represento , asumimos nuestro compromiso con los 3 principales Ejes centrales de los 10 que se establecen en el Pacto de violencia de género, adquiriendo los siguientes compromisos:

 Eje 1. Eje 1. acabar con el silencio en torno a esta problemática. La sensibilización y prevención se hacen esenciales. La sociedad debe concienciarse del daño y las consecuencias que genera la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, y entender cómo su vida y la de sus hijos e hijas se ve afectada.
En cumplimiento de este eje, desde la Concejalía y antes los alarmantes datos de la fiscalía del estado sobre el aumento de los casos de violencia existente entre los jóvenes, y con el objetivo de trasmitir a las generaciones futuras el respeto a la igualdad de mujeres y hombres se ha puesto en marcha el proyecto educativo contra la violencia de género “no te cortes, haz un corto” en colaboración con los centros educativos de nuestro municipio y en el cual a través de la Agencia Municipal de Igualdad se estará trabajando hasta el mes de marzo, fecha en la que coincidiendo con las diversas actividades que están programadas para la semana de la mujer, se creará el I Festival de Cortos contra la Violencia de Genero elaborado por nuestro jóvenes…

 Eje 2. Nos advierte de la importancia de mejorar la respuesta institucional hacia las mujeres y menores víctimas de este tipo de violencia machista. Considerando que, sin una adecuada coordinación entre las partes encargadas de su lucha, así como recursos, medidas o protocolos, no se logrará un resultado eficaz.

En cuanto a este eje, mencionar que en la Ordenanza Reguladora de las Ayudas de Emergencia Social Municipal del Ayuntamiento, se estableció la necesidad de crear “ Ayudas de urgencia para las víctimas de violencia de género”, y que se encuentran recogidas en el artículo 10 de la mencionada Ordenanza.

Con respecto a la necesidad de una adecuada coordinación prevista en este mismo eje, es precisamente donde pretendemos centrar el foco de atención, por ello, hemos considerado de gran interés poder contar hoy, con los profesionales que forman parte del Protocolo de Actuación contra la Violencia de Genero en nuestra provincia (MENCIONALOS SI QUIERES) para mostrarle ante todo nuestro agradecimiento a su labor y para informarles que la Camapaña contra la VG prevista para el año 2020 encuadrada dentro del Proyecto “Apoya o Reacciona” que desde la Agencia de Igualdad estamos diseñando, los protagonista principales serán todos los profesionales que actúan dentro del Protocolo de actuación contra la violencia de genero de nuestra provincia” con el firme propósito, de que la ciudadanía sepa hacer o cómo actuar adecuadamente si piensan que en su entorno hay alguien que la sufre, pero también para crear un espacio donde dar voz a todos estos profesionales que forman parte de la intervención en los casos de violencia de género en nuestra localidad y recoger sus propuestas para un mejor campo de trabajo, coordinación e intervención.

 Eje 3. Hay que desarrollar el apoyo, amparo y seguridad que se brinda a las mujeres y menores víctimas. Es vital garantizar una atención personalizada, posibilitar el acceso a los recursos de los colectivos vulnerables (mujeres migrantes, discapacitadas, mayores o rurales) o impulsar los programas de inserción laboral.

Desde el Centro Ocupacional del Ayuntamiento y en colaboración con la Asociación AREDIS, se está diseñando una línea de actuación y atención específica que de forma trasversal y especial estará dirigida a las victimas con discapacidad.

En cuanto a las acciones de impulsar programas de inserción laboral que establece este eje 3, mencionar que se ha puesto en marcha el programa “Insertietar Dual” para la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad, del mismo modo que se mantiene el convenio de colaboración con la Asociación AREDIS y el Centro Ocupacional Municipal en la utilización de instalaciones públicas, con la mencionada Asociación se espera poder colaborar de forma directa también, en su reciente puesta en marcha del primer Centro Especial de Empleo de ámbito rural de la provincia.

Con este texto, El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en representación de todas las personas que conforman nuestro municipio, con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia de género, que seamos capaces de avanzar en el cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género, pero sobre todo con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. viene a condenar en este acto cualquier tipo de violencia contra la mujer, no admitiendo ningún tipo de justificación y expresando la mayor de las repulsa, y adquiriendo el compromiso de este Gobierno Local de seguir el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres.

MINUTO DE SILENCIO

Comparte:

Agenda:

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Artículos recientes:

1106, 2024

Arenas de San Pedro acogerá la I Feria del Motor lo próximos 15 y 16 de junio [...]

606, 2024

Desde la concejalía de Juventud informamos que se abre el plazo de inscripción para los "Cursos de [...]

606, 2024

La I Marcha Nocturna Familiar 2024 de Arenas de San Pedro se celebrará el próximo 15 de [...]

506, 2024

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro pone a disposición de los vecinos de Hontanares, Ramacastañas y [...]