𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗡 𝗩𝗔𝗟𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗥𝗨𝗭 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗘𝗡𝗧𝗜𝗗𝗘𝗥𝗢

𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗔 𝗘𝗡 𝗩𝗔𝗟𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗖𝗥𝗨𝗭 𝗗𝗘𝗟 𝗠𝗘𝗡𝗧𝗜𝗗𝗘𝗥𝗢

La concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro pone el valor la Cruz del Mentidero de nuestra ciudad, que se sitúa en el cruce dirección Guisando, El Hornillo y El Arenal.En el día de hoy han comenzado las obras de mejora y puesta en valor de este monumento arenense tan emblemático en el comercio de nuestros antepasados.

𝗔𝗰𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲 𝘃𝗮𝗻 𝗮 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿 𝗮 𝗰𝗮𝗯𝗼:

🔹– En la actualidad, la Cruz se encuentra emplazada en una isleta circular, dando lugar a equívoco ya que muchos vehículos la utilizan y confunden con una rotonda con el peligro que ello conlleva, por lo que se realizará una isleta con forma de lágrima para evitar este error de circulación.

🔹– Se reubicarán las señales que rodean el monumento para dar una mayor visibilidad a la Cruz.

🔹– Además, se instalará la iluminación ornamental, sumándose así al conjunto histórico de monumentos iluminados, potenciando el entorno durante la noche.

Esta cruz está levantada desde una base, un fuste de 1 ’60 metros y un capitel de origen renacentista con una cruz flordelisa. Data del siglo XVI y fue juradera y testigo mudo de contratos en las jornadas de ferias ganaderas que se celebraban el último domingo del mes de agosto. Por este motivo, nuestras ferias y fiestas se celebran en estas fechas.

Ha sido reconstruida en los últimos años, pero aún conserva su estructura original.

#arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas

#dondetussentidosdespiertan

#gredostietar

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

– Concejalía de Cultura y Patrimonio –