Hoy, 6 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de nuestra paisana, la célebre escritora Carmen Laforet. Escritora de importante calado nacional, que hoy, la multinacional estadounidense Google le dedica la imagen principal de su portal de entrada.
Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, queremos recordar esta fecha tan importante para la literatura moderna y para nuestra localidad, con una anécdota que protagonizó Laforet en Arenas en el verano de 1955, extraída del último libro de José David De la Fuente:
“Sala de actos de la Biblioteca Nacional de España, Madrid. Nueve de la noche. Numeroso público, lo más granado de la intelectualidad madrileña, llena la sala. Se va a proceder a la lectura del fallo del jurado que otorgará el premio Menorca de novela. El escrutinio ha sido contundente: 10 a 2. Siendo ganadora Carmen Laforet.
Toda la sala se pone en pie, ovacionando fuertemente el resultado. Tras varios minutos, en los que muchos empiezan a mirar a todos lados buscando la figura de la ganadora, el presidente del jurado, monseñor Vicente Albareda, reclama la presencia de Carmen en el estrado.
-No está aquí -grita una señorita emocionada-. Está veraneando en Arenas de San Pedro.
A la mañana siguiente, Manuel, subdirector de ABC, llamó al alcalde de Arenas, don Jesús Cruces, quien quedó impactado con la noticia. Conocía a Carmen, con quien había hablado en varias ocasiones por algún papeleo relacionado con la luz y el agua de la casita donde pasaba la escritora largas temporadas. Este invierno había estado sola mucho tiempo. Se dedicaba todo el día a aporrear su máquina de escribir, según decía la vecina que le hacía las tareas domésticas y la comida. Por la tarde, solía pasear con su perro por los pinares cercanos. A los lugareños les extrañaba la presencia de una mujer que merodeaba sin miedo por los bosques y vivía sola, en una casa alejada de la población. El perfil de mujer independiente y libre que representaba Carmen Laforet no estaba todavía asumido en las zonas rurales. De estatura media, ojos grandes, frente amplia y pelo negro liso que cuelga hasta los hombros, su aspecto es delicado y frágil, de una belleza extraña, con cierta tendencia al ensimismamiento.
El alguacil, a paso ligero como le había indicado el alcalde, comunicó a la escritora que su marido había llamado, y había dejado el recado de que le llamara cuanto antes.
-El alcalde me ha dicho que le llame desde su despacho.
No le dijo el motivo de la llamada, lo desconocía. Pero Carmen se alegró. Su marido solo le habría llamado si…
En efecto, había ganado el Menorca. Era la segunda vez que acudía a un certamen, y la segunda vez que había resultado ganadora. Esta vez, le sorprendió el premio, aunque menos que, con solo 23 años y siendo una total desconocida, ganó el primer certamen del premio Nadal. Este éxito le abrumó sobremanera con la posterior campaña de presentación de su novela, con tantas entrevistas y apariciones en actos públicos. Mujer de carácter intimista que valoraba en gran manera la soledad, necesitaba un lugar tranquilo donde pudiera desarrollar su talento literario.
Y encontró este lugar paradisíaco a las afueras de Arenas, pasado el puente de la carretera a Guisando.
Este es el lugar que buscaba” comentó a la amiga que le había recomendado esta casa y lugar.
El alcalde, después de felicitar efusivamente a la escritora, le aconsejó que permaneciera todavía en su despacho. Toda la mañana había estado recibiendo llamadas telefónicas. Distintos diarios y revistas literarias nacionales querían entrevistarla: Arriba, Ya, Pueblo, Madrid, Informaciones, Ínsula…
El primero en contactar con Carmen fue el ABC.
-Hola, Carmen, soy Santiago Córdoba.
-Sí, sí, te conozco
-¿Sabes la noticia, verdad?
-Sí, me acaba de llamar mi marido.
-¿Por qué te has ido a Arenas?
-Aquí estoy más tranquila con mis cuatro hijos.
-¿Cambiarás ahora Arenas de San Pedro, tu lugar de veraneo, por otro más elegante, en la costa?
-De aquí no me muevo. Es un sitio precioso, tranquilo, y con un clima muy benigno. ¿Qué tal hace por Madrid?
-Un calor asfixiante.
-Os compadezco.
Atendió más tarde a otros reporteros. Pasada la una del mediodía, iba a abandonar el despacho del alcalde, cuando llamó un gerente de NODO. Tenían la intención de visitar a Carmen y hacerla un reportaje. Convinieron en el sábado de la semana siguiente, 9 de julio.
El alcalde estaba henchido de gozo: Arenas era noticia nacional. Quizá nunca se había difundido tanto su nombre a lo largo de la historia….”
Comparte:
Agenda:
Artículos recientes:
Desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro compartimos la programación de las Fiestas en honor a [...]
Damos por finalizadas las esperadas y ansiadas Ferias y Fiestas de agosto 2024, esperando que hayan sido [...]
El lunes de feria es un día muy esperado y querido por todos los arenenses, ya que [...]
Julio Méndez salió a hombros en la corrida de toros mixta celebrada el sábado en la plaza [...]