ARENAS DE SAN PEDRO
Agenda | 22/06/2019 | Exposición sobre Arturo Duperier

Agenda

22/06/2019 al 21/07/2019

Exposición sobre Arturo Duperier

Exposición “Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española”
Palacio del Infante Don Luis de Borbón, Arenas de San Pedro (Ávila)
Junio-Julio de 2019

Sábados y Domingos de 12.00 a 14.00h. y de 17.00 a 21.00h.

A partir del sábado 22 de junio, y hasta el 21 de julio, puede visitarse en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila) la Exposición “Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española”, comisariada por Francisco A. González Redondo y organizada por la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote y la asociación Amigos de la Cultura Científica, con la colaboración de la Familia de Arturo Duperier, la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y la División de Enseñanza y Divulgación de la Física de la Real Sociedad Española de Física.
Con esta exposición, que se presentó por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid en diciembre de 2018, que pudo visitarse en el Centro Cultural “Arturo Duperier” de Pedro Bernardo entre febrero y abril de 2019, y en la Fundación Ávila entre mayo y junio, Arenas de San Pedro se une a las actividades programadas por Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Lanzarote para conmemorar el 60 aniversario de la muerte del insigne físico abulense, Arturo Duperier, acontecida el 10 de febrero de 1959.


En la exposición se ilustran los principales aconteceres en la vida y la obra del insigne físico abulense, desde su nacimiento en Pedro Bernardo en 1896 hasta convertirse en un mártir y un mito de la Ciencia española. Así, los visitantes podrán leer los textos de ocho densos paneles combinando textos y fotografías; ver el busto en bronce de Arturo Duperier; contemplar un vídeo-documental sobre la vida y la obra de Duperier; disfrutar de fotografías y documentos de época expuestos en vitrinas; ver reunidos por primera vez los artículos científicos más importantes publicados por D. Arturo en revistas como Comptes Rendus de l’Academie des Sciences de París, Proceedings of the Physical Society, Anales de la Real Sociedad Española de Física y Química, etc.