ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Última Hora | Nota informativa de la Alcaldía sobre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Arenas de San Pedro

Última Hora

Nota informativa de la Alcaldía sobre la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Arenas de San Pedro

Con el fin de aclarar los comentarios surgidos en algunas plataformas y redes sociales de internet, en relación con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, dirigidos directa y personalmente contra la Alcaldesa de esta Ciudad, se informa:

1º/.- Que la alcaldía considera necesaria y útil la labor que viene prestando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil al municipio desde su creación, por lo que no se debe prescindir de tal servicio.

2º/.- Que el Servicio Municipal y Voluntariado de Protección Civil estaba delegado en el Teniente Alcalde D. Rafael García Moreno, quien con fecha 8 de febrero de 2012 presentó su renuncia irrevocable.

3º/.- Que la Alcaldesa en este ámbito, hasta la fecha de la dimisión del citado delegado, única y exclusivamente ha tenido participación en las siguientes cuestiones:

       a).- Tomar conocimiento del escrito presentado en fecha 30 de diciembre de 2011 en el registro general del Ayuntamiento, por el Jefe de Protección Civil en el que manifestaba literalmente:

“Por motivos estrictamente de trabajo y por no poder utilizar el teléfono – se entiende el que el Ayuntamiento le tiene asignado – se dejará de atender el servicio de 24 horas que venía haciendo hasta este día” y que “dicho teléfono permanecerá en la sede de la agrupación y será atendido tanto por el jefe como por cualquier voluntario de la agrupación que se encuentre en la misma en el momento de la llamada”

      b).- Recibir quejas y avisos de que los teléfonos de Protección Civil (fijo y móvil) no recogían las llamadas, habiendo tenido el Ayuntamiento que atender varios incidentes urgentes, constatando que se habían dejado de prestar colaboraciones tan tradicionales como la asistencia a la Cabalgata de Reyes y la intervención en la extinción de diversos incendios habidos.

       c).- Adoptar la decisión de que el servicio de Protección Civil era necesario y debía mantenerse activo para atender estas funciones por lo que, habiendo transcurrido varios meses sin que se aportaran soluciones al problema, con fecha 7 de febrero de 2010, optó por remitir escrito al Jefe de Protección Civil en los siguientes términos literales:

“Habiendo comprobado que de un tiempo a esta parte no puede atender a sus funciones de asistencia a necesidades urgentes, le requiero para que en plazo de tres días entregue en este Ayuntamiento el teléfono móvil y las llaves de los vehículos y dependencias que tiene a su disposición, a fin de designar sustituto que lo asuma”.

En definitiva, lo único pretendido por la Alcaldía ha sido regular o corregir la anómala situación de Protección Civil en esta Ciudad cuando el único responsable de la citada Agrupación de Voluntarios se encuentra ausente, por las justificadas razones que sean; que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil designe un sustituto para que cuando esta persona no pueda atender sus funciones por cualquier causa no suponga un abandono del servicio.

En Arenas de San Pedro (Ávila), a 12 de febrero de 2012.