ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Turismo | Rutas | El Berrocal - Arroyo Higuera

Rutas

El Berrocal - Arroyo Higuera

SITUACIÓN: Vertiente sur de la Sierra de Gredos

SALIDA: Camino de la casa forestal

LLEGADA: Arroyo Higuera o camino de la casa forestal. Posibilidad de enlazar con la ruta "San Pedro-La Parra", visitando el casco urbano de este pueblo.

DURACIÓN: Llegada a arroyo Higuera: 1.30 horas. Ruta completa: 2.30 horas

DIFICULTAD: Fácil. Ruta de corto recorrido

RECORRIDO: 6,5km.

ALTITUD: 682m.

ACCESO: Iniciamos la ruta en el camino o carretera de la casa forestal donde veremos las señales de la ruta que nos indican la dirección a seguir, caminando entre ejemplares de pino pinaster de gran tamaño, pudiéndose apreciar en ellos el paso del tiempo, ya que la mayoría, dejan ver las cicatrices de sus troncos, llamadas 'caras', producidas por los antiguos resineros para la obtención de resina, siendo esta una forma de vida.

seguimos por l asenda llegando al sitio conocido como el Pino come, donde podemos apreciar parte del Valle del Tiétar y el pueblo de Ramacastañas, este nombre se debe a un pino piñonero de gran porte. en contramos en la ruta caminos, tanto a la izquierda como a la derecha, que nos llevarían a sitios como el Pocito, Cortecero, el monte del Madroñal, puerto de Serranillos, etc.

FLORA Y FAUNA: La vegetación que nos acompaña en nuestro camino son pino pinaster, robles "Quercus Pyrenaica", brezos "Erica Arbórea", jaras, etc. Habitan en esta zona el jabalí, zorro, corzo, tejón, águila culebrera, águila ratonera, etc.