ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Turismo | Naturaleza | Senderismo

Naturaleza

Senderismo

Innumerables son los senderos repartidos por los montes y pinares. Recomendamos por su cercanía y de dificultad Media - Baja, los siguientes senderos o rutas:

Ruta de los Pescadores

Ruta Triana - El Lancharón

Ruta Cruz de la Tendera - Convento San Pedro de Alcántara

Camino viejo de San Pedro - La Parra

Ruta Los Torrejones

Ruta El Berrocal - Arroyo Higuera

Advertencias a tener en cuenta

La Sierra de Gredos posee una orografía intrincada, lo cual le aporta una espectacular belleza. Sin embargo, esa orografía es algo a tener en cuenta si se va a preparar una excursión.

Es recomendable realizar cualquier salida con una previsión metereológica favorable. Como en cualquier zona montañosa, los cambios metereológicos bruscos son algo relativamente frecuente.

Algunos paisajes naturales en los que se desarrollan los recorridos propuestos son de una excepcional fragilidad, hábitat de las especies más representativas de la flora y fauna de Gredos; es por ello una obligación del senderista mantener un comportamiento totalmente respetuoso con la zona que se atraviesa (residuos, ruidos innecesarios...).

Asimismo, se debe respetar la propiedad privada, si bien en esta zona, muchas veces no hay una valla que la delimite. No obstante, a pesar de lo expuesto, cuando se cita "atravesar fincas", en alguno de los recorridos, se trata de fincas comunales o particulares con servidumbre de paso.

El senderismo, sin ser una actividad arriesgada en sí misma, requiere de cierta predisposición física y sentidos de la orientación y de la previsión.

- Los tiempos son estimaciones, valore sus posibilidades y aptitudes.

- Se debe usar un calzado y ropa apropiados a la época en la que se realice la ruta.

- Es interesante llevar la cámara de fotos y los prismáticos.

- Es necesario llevar agua en cantidad suficiente. En épocas de calor, además de aumentar la cantidad de agua,  es conveniente usar gorra o sombrero.

- Asegúrese el regreso: recuerde que es un recorrido lineal.