ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Turismo | Naturaleza | Turismo Activo y Naturaleza

Naturaleza

Turismo Activo y Naturaleza

Esta zona forma parte de uno de los Espacios Naturales más singular de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, está enclavada dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, Ley 3/1996, de 20 de junio, de declaración del parque.
Con la figura de protección se quiere conservar la fauna y flora de la zona, rica en especies autóctonas como la capra hispánica, el lince, la cigüeña negra, etc.
Al encontrarse la ciudad en un recorrido de la sierra de Gredos tan sólo a 510m. de altitud, se produce, con la protección de las montañas, un microclima que favorece el cultivo de cítricos, olivos, kiwis, y todo tipo de frutales. En la zona baja podemos encontrar el bosque mediterráneo: encinas, alcornocales, quejigos y extensa masa de matorral y jaras. En las zonas húmedas, castaños y melojos. En el pie de monte, formaciones de pinos resineros y extensos olivares y en las riberas del Tiétar y afluentes: alisos, sauces, avellanos y algún acebo forman densos bosques de galerías.

La particular orientación de la Sierra de Gredos hace que las precipitaciones en forma de lluvia o nieve sean abundantes en la zona, pudiendo considerar este rincón como un islote de humedad en el centro de la España seca. Los arroyos y gargantas de la vertiente sur de nuestra sierra presentan caídas bruscas formando cascadas y pozas de agua fresca que son el deleite de los que en época estival visitan nuestra zona.

Las que proponemos a continuación para el baño son quizá las más concurridas, tal vez por la facilidad de sus accesos o la cercanía a las poblaciones más importantes del Bajo Tiétar, lo que ha dado lugar a que cada uno de estos charcos o pozas tengan su nombre propio. Sin embargo, aventurarse en las gargantas de Gredos nos permitirá encontrar pozas para el baño en las que disfrutaremos de un momento de soledad rodeados de la más pura Naturaleza. Tan sólo deberemos tener en cuenta las limitaciones que imponen los lugares de captación de agua potable de los pueblos, debidamente señalizadas y, por supuesto, nuestra obligación de dejarlo todo como nos gustaría encontrarlo. (Ver zonas de baños).

OTRAS ACTIVIDADES:

Pesca: Los aficionados a la pesca tienen en los distintos ríos un verdadero paraiso, donde poder practicar este noble deporte. Podemos encontrar truchas, barbos, cachuelos, black blas, carpa, boga y otras especies.

Senderismo: Imnumerables son los senderos repartidos por los montes y pinares.
Recomendamos por su cercanía y de dificultad Media-Baja, los siguientes senderos o rutas. (ver rutas).

Ciclismo: Es otro deporte que podemos practicar en las distintas modalidades de montaña, carretera, etc. 

Tirolina, Descensos y Rafting: Deportes de altos riesgos o de aventura, que se pueden realizar por sus ríos en canoas, durante las distintas estaciones del año.

Turismo Ecuestre: La zona también ofrece grandes posibilidades para disfrutar de este deporte.