ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Turismo | Conoce Arenas de San Pedro | Antiguos barrios arenenses

Conoce Arenas de San Pedro

Antiguos barrios arenenses

Barrio del Canchal

Antiguo barrio árabe con construcciones tradicionales. Se observa la arquitectura popular de cal, balconadas y troneras. Sitio de inspiración de pintores. Aún se conserva una calle con el nombre de Media Luna (lugar de nacimiento del escritor arenense "Nazarite").

Barrio de la Fuente Arriba

Antiguo barrio judío, centrado por la calle de la Sinagoga y la Fuente Arriba.

Barrio de La Nava

Uno de los barrios más tradicionales de Arenas situado en la plaza del mismo nombre.

Calle de Mesones

Hoy Bernardo Chinarro. En siglos pasados fue significante travesía. Hasta los años 60, reunió un interesante número de actividades, desde el recorrido habitual de encierros taurinos, como el asiento propio de oficios gremiales, así como lugar de encuentro en los distintos mesones para caminantes con los que contaba dicha calle.

Otros barrios

Podemos citar Solomando, Muralla de Palacio, etc. 

Forman parte viva de la historia de Arenas, en sus calles y casa solariegas unas y más humildes las demás, han sido testigos directos de los primeros acercamientos de pueblos tan variados como los judíos y árabes que vivían en unión con los cristianos.

Así como de todos los obreros y técnicos que trajeron desde el Condestable Dávalos o el Infante, como los arquitectos del palacio y que junto con los gallegos, extremeños y de otras partes del norte de España, se asentaron por diversos motivos en nuestra localidad.