ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Noticias | Glorioso Tránsito de Fray Pedro de Alcántara.

Noticias

Glorioso Tránsito de Fray Pedro de Alcántara.

Glorioso Tránsito de Fray Pedro de Alcántara.

En la Enfermería de Arenas de Ferrerías,
al amanecer del 18 de octubre de 1562, alegre de verse ya de partida para la Gloria, después de pedir perdón a su cuerpo por las asperezas y rigores con que le había tratado todo el tiempo de su vida, comenzó a rezar el salmo «miserere», quedándose absorto en la contemplación de la Trinidad y de la Virgen María.

Vuelto en sí, y diciendo: «¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!», entregaba su espíritu.

La noticia de su muerte se difundió inmediatamente por toda la comarca. Las gentes de Arenas y sus alrededores acudieron en masa a dar su último adiós a aquel de cuya compañía, amistad, favores espirituales y testimonio de vida habían gozado, y al que todos consideraban santo.

Al entierro, desde la enfermería hasta el convento de San Andrés del Monte, le acompañan miles de personas venidas de toda la Comarca.
Una tarde de muchísima lluvia incesante, pero cuando el cuerpo del Bendito Fraile salía de la enfermería, dejó de llover, hasta que de nuevo entró en su convento.

Con motivo de su beatificación, la villa lo declara patrón en 1622, e hizo voto de tener por día de fiesta perpetuamente el 19 de octubre de cada año.