ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Turismo | Naturaleza | Montañismo

Naturaleza

Montañismo

Si las cimas son llamativas por su elevación, hay fenómenos naturales en Gredos como las piedras caballeras, los riscos escarpados, las lanchas lisas y, sobre todo, los torreones, que atraen, a veces, con más fuerza a quienes los contemplan.

En la vertiente sur hay que destacar, principalmente, el cuchillar de los Galayos, formado por un conjunto de enhiestas moles graníticas cuyas paredes sobrepasan en ocasiones los trescientos metros por lo que se convierten en poderosos imanes para escaladores ávidos de desafíos. Así, en el Galayar hay muchas agujas cuya coronación ha supuesto una gesta alpina, como la vía abierta por Teógenes Díaz en 1934 en el gran Torreón.

La Mira - Los Galayos

La belleza de esta paraje no la aportan solamente las crestas afiladas, como la Aguja Negra, la Punta Amezúa, la Punta del Pilar, sino que también contribuyen las grandes canales que separan las distintas puntas por las estrechísimas hondonadas que se forman entre ellas. Si los Galayos son el centro de peregrinación de los escaladores, la ascensión a la Mira, por la Apretura, es una excursión que realizan numerosos amantes de la naturaleza, conscientes de que, entre otros espectáculos naturales, podrán observar desde abajo las imponentes moles de las agujas y desde arriba toda la crestería del Galayar.

Alpinismo en el Sur de Gredos

 Desde Arenas de San Pedro se accede con facilidad a tres zonas de interés para la escala en roca. Primeramente Los Galayos, lugar entrañable en la historia del montañismo español donde la escalada de alta montaña en su estado más puro ha trazado bellos itinerarios en sus agujas de granito. los Riscos del Tío Pasito o de Villarejo y El Torozo, al que se llega con facilidad desde el Puerto del Pico. En los tres sitios se puede disfrutar de ascensiones en roca granítico de calidad en los que se encuentran fisuras y adherencia con pasos aéreos.