ARENAS DE SAN PEDRO

Ramacastañas

Fiestas

San Sebastián

Las fiestas comienzan el 19 de Enero, aunque el día de San Antón, es costumbre que los niños recorran las calles de nuestro pueblo pidiendo limosnas para San Antón. Los niños llevan esquilillas que con ese sonido particular avisan de su presencia y de que un año más San Antón, pide para donar a San Sebastián todo lo recolectado.

Las fiestas se endulzan con las recetas que copiamos de nuestras abuelas. El típico dulce de San Sebastián es la perrunilla, aunque acompaña el mantecado, la magdalena y la pasta. Generalmente las masas se hacen en casa, con la manteca del cerdo, de la típica matanza que se elabora en casa y en el horno del pueblo se cuecen estos dulces, creando un aroma en el pueblo que actúa como pregonero de que las fiestas están próximas.

Una tradición ancestral y aún viva, es la recogida del tronco para la hoguera del Santo. La hoguera representa la muerte de San Sebastián que fue atado a un tronco de encina y lo acribillaron con lanzas. El lugar establecido de la hoguera en este pueblo es el Llano, el centro del pueblo. 

El día grande es el 20 de Enero, día de San Sebastián. Se celebra la misa en honor al Santo; después se bendicen los bollos y seguidamente se celebra la procesión en la que veneramos por el campillo, cantando el himno, al Santo, en cuyas estrofas se refleja la vida del Santo y las tradiciones más importantes que acompañan estas fiestas. Después de la procesión, subasta de banzos (los fieles pujan por promesas, por devoción, para dar gracias...). Una vez subastados los banzos, los nuevos Mayordomos en procesión dan otra vuelta al Santo por el campillo cantando todos el Himno y estos colocan al santo en el altar. Estos mayordomos serán los encargados de sacar al Santo al año siguiente y en procesión le darán la primera vuelta por el campillo. De la recolecta del día de S. Antón, se preparan cestas con los productos donados para subastar.

La costumbre más destacada de San Sebastián es el reparto de bollos por parte de los Mayordomos. Los bollos son de pan con anises. El ritual que acompaña al bollo, es rezar un Padre Nuestro en el primer bocado del bollo.

Domingo de Resurrección

El domingo de resurrección se celebra el Hornazo. En este día se sale al campo, llevando de comida el hornazo y la torta, comidas que se suelen compartir entre los amigos.

La Luminaria

Es costumbre que en cada barrio se amontonen ramos de tomillo cortados por los vecinos y a la caída del sol se prendan, quedando el pueblo envuelto en aromático olor. Este tomillo es símbolo de purificación. Las luminarias son saltadas a la vez que se va diciendo: "Tomillo salsero que salga lo malo y que entre lo bueno".

Semana Cultural

Se celebra en Agosto para intentar que los veraneantes también participen en las actividades que se promueven desde la Asociación SocioCultural Ferrerías de Ávila. Se celebran actividades tanto para adultos como para niños.

Virgen Nuestra Señora del Rosario

Tiene lugar el primer domingo de octubre. Este día se celebra la misa en honor a la Virgen del Rosario, nuestra Patrona. La procesión se realiza por el pueblo cantando canciones propias de la Virgen. Después se subastan los banzos y los nuevos Mayordomos, que en procesión, son los encargados de dar una vuelta a la Virgen por el campillo. Estos Mayordomos son los encargados de sacar a la Virgen al año siguiente en procesión por el pueblo.
Para los niños, el lunes se programan actividades, haciendo así constatar el interés de este pueblo por los más pequeños.