ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Anejos | La Parra | Fiestas

La Parra

Fiestas

Aunque en algunos aspectos administrativos depende de Arenas, tiene, por larga historia, una fuerte personalidad que no se ahoga en ningún momento; de ahí que haya tenido formas distintas de realizar ritos y tradiciones y, en la actualidad, mantengan sus habitantes costumbres y fiestas propias en las que se manifestan los estrechos vínculos que existen entre todos los habitantes.

En Navidades, los Reyes de Oriente dan en persona a los niños del pueblo, uno de los juguetes que les hayan pedido por carta.

En los Carnavales desfilan los niños por las calles del pueblo y visitan la residencia de ancianos para dar un poco de alegría. También hay baile y desfile de mayores, acompañado de hoguera, barra y barbacoa.

Entre las procesiones de Semana Santa ha destacado, hasta tiempo muy reciente , la del "silencio", conocida por ellos como la de las "teas", porque, a la luz de las antorchas, revivían cada año un momento dramático de la Pasión representados los personajes, no como en los otros pueblos, por estatuas, sino por personas del lugar. También destaca la procesión del Domingo de Resurrección, en la que se produce el encuentro de los pasos del Cristo y de la Virgen; momento en que el manto negro de Nuestra Señora deja paso a un manto blanco inmaculado.

Nuestra Señora de la Asunción

Para sus fiestas escogen como centro a la Virgen y organizan los actos religiosos y profanos el día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto).

Desde principios de mes se organizan diversas actividades lúdicas como campeonatos de mus y subasta, juegos populares, petanca. El día de la Virgen destaca por la misa cantada (por la Coral "D. Álvaro de Luna") y la procesión en la que se subastan banzos, flores y regalos.

Virgen del Rosario

El primer domingo de octubre son las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, Patrona del pueblo. 

El viernes ya se organizan distintos juegos para entrar en el ambiente festivo. 

El sábado se celebra la Fiesta de la Vendimia, donde se hace el mosto abarandando la uva recogida por los vecinos. 

El domingo se realiza una Ofrenda floral a la Virgen seguida de la Santa Misa. Posteriormente, se saca la Virgen del Rosario en Procesión por las calles del pueblo; se lleva hasta un lugar conocido como el Alto de las Viñas del Rey (de unas vistas magníficas), se deposita en una piedra tallada y se bendicen los campos. Luego se hace la Subasta de banzos, flores y regalos.