ARENAS DE SAN PEDRO
Inicio | Ayuntamiento | Agenda 21 | Carta de Aalborg

Agenda 21

Carta de Aalborg

Dos años después de la Cumbre de Río, en 1994, tuvo lugar la “Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles” en la ciudad Aalborg (Dinamarca), donde se reunieron los líderes de más de 600 municipios y que concluyó con la firma de la Carta de Aalborg, un documento de en el que las ciudades, y unidades territoriales se comprometieron a participar en las iniciativas locales de la Agenda 21 de Naciones Unidas y a desarrollar programas hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña de Ciudades Europeas Sostenibles. Esta primera carta fue sometida a revisión y desarrollada en la Segunda Conferencia europea sobre ciudades sostenibles, que se celebró en septiembre de 1996 en Lisboa.

La carta contiene una Declaración de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, en la que se establece un concepto de sostenibilidad en el que es necesario conseguir  justicia social, unas economías sostenibles y un medio ambiente duradero. La justicia social pasa necesariamente por la sostenibilidad económica y la equidad, que precisan, a su vez, de la conservación de los recursos naturales.

En el documento se reconocen las dificultades de conseguir caminar hacia la Sostenibilidad, y propone iniciar un proceso creativo, basado en una ciudadanía bien informada y en la colaboración de todos los sectores locales en la concepción de los planes de desarrollo, medioambiente y justicia social. Se exigen planeamientos urbanísticos y planes de movilidad sostenibles, además de trabajar por la justicia social y la conservación del medio natural.
A la vez, en el momento de la firma se puso en marcha la Campaña Ciudades europeas sostenibles para alentar y apoyar a las ciudades en sus trabajos a favor de un desarrollo sostenible.
Actualmente, la firma de esta carta es el primer paso para poner en marcha la agenda 21 local.

Los compromisos de AALBORG+10
En el año 2004, diez años después de la firma de la Carta de Aalborg, los gobiernos locales de la  Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, se reunieron de nuevo en esta ciudad, en la IV Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, Aalborg+10 “Inspiración para el Futuro”. En esta conferencia se ratifican los compromisos adquiridos en  1994 y se  proponen nuevos objetivos para alcanzar la sostenibilidad. Estos compromisos son  conocidos como compromisos de Aalborg +10, que manifiestan diez principios básicos de sostenibilidad a conseguir por las autoridades locales en la gestión de sus ciudades y pueblos:

- Desarrollar la democracia participativa.
- Realizar una gestión municipal hacia la sostenibilidad.
- Proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
- Usar prudente y eficientemente los recursos y  fomentar el consumo y la producción sostenibles.
- Asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común.
- Mejorar la movilidad y reducir del tráfico de vehículos.
- Mejorar la salud y el bienestar de nuestra ciudadanía.
- Crear y asegurar una economía local viva que promueva el empleo sin dañar el medio ambiente.
- Asegurar comunidades integradoras y solidarias.
- Asumir la responsabilidad local en la para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima globales.

La firma de los compromisos de Aalborg +10 supone refrescar y ratificar los compromisos adquiridos por los gobiernos locales con la Carta de Aalborg, para aquellos que hayan firmado el documento. Para los municipios que aún no la han firmado, supone la firma de los dos documentos al mismo tiempo.
La firma implica:
•    Aprobar (en el caso de Arenas ratificar) la Carta de Aalborg
•    Aprobar los compromisos de Aalborg +10
•    Realizar un diagnóstico de la situación de partida y un plan de acción para poner en práctica estos compromisos en un periodo de 12 meses desde la fecha de su firma. Esta revisión debe incluir un contexto político, que se refiera a los compromisos políticos existentes y describir los retos actuales.
•    Comenzar un proceso de participación ciudadana para entrar en un proceso participativo de fijación de objetivos que incorpore la Agenda 21 local existente y otras medidas de planificación encaminadas a la sostenibilidad local y tener en cuenta los resultados de esta participación.
•    Dar prioridad a las tareas que tengan el objetivo de abordar  los diez Compromisos firmados, teniendo en cuenta los Compromisos de Aalborg como una fuente de inspiración, y establecer los plazos relacionados con los objetivos que son adecuados para demostrar los progresos en nuestros compromisos.
•    Establecer objetivos locales individuales en los 24 meses de la fecha de su firma.
•    Realizar periódicamente un informe de seguimiento y ponerlo a disposición de los ciudadanos
•    Proporcionar información sobre sus objetivos y progresos para evaluaciones periódicas a la campaña Ciudades y pueblos europeos sostenibles, para, a través de esta cooperación, aprender unos de otros. La primera evaluación europea está prevista para el 2010, con subsecuentes revisiones previstas cada cinco años.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro decidió iniciar un debate político para tratar de conseguir un consenso en la firma de los compromisos de Aalborg. Se realizó una Comisión informativa con representación equitativa de todos los partidos políticos (PSOE, PP, IU) en la que se expuso la conveniencia de reactivar la Agenda 21 Local y de firmar los compromisos de Aalborg +10 como muestra internacional de la apuesta del municipio de Arenas de San Pedro con la Sostenibilidad Local.
La firma de los Compromisos de Aalborg +10 fueron aprobados por unanimidad en el pleno del pasado 12 marzo.

ENLACES DE INTERES
  • - Aalborg