?? ??????????Ó? ? ???????Ó? ?? ??? ??????????? ?? ??? ????? ?? ???Á????? ???? ?? ??????????Ó? ? ??????????Ó? ????????? ??

?? ??????????Ó? ? ???????Ó? ?? ??? ??????????? ?? ??? ????? ?? ???Á????? ???? ?? ??????????Ó? ? ??????????Ó? ????????? ??

?? ?? ?í? ?? ????, ???????????? ??? ?? ??????? ??????????? ?? ?? ????????? ?? ??????, ?? ?? ???????ó ? ?? ???????ó? ?? ??? ??????????? ???????????? ?? ??? ????? ?? ???á?????, ??? ?????? ??? ???? ??????????? ? ??????????? ?? ?????? ? ??? ???????? ?? ó??? ? ? ??? ???????? ??????????.

Los centenarios estandartes pertenecen a la Fraternidad del Santuario, y tras un proyecto elaborado por la concejalía de Cultura y Patrimonio, junto con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de los Dolores de Arenas, se ha procedido a volver a dar usos a estas joyas.

Los trabajos han consistido en la limpieza, restauración y repaso de los flecos y bordados y se han sustituido las pinturas originales, procedentes de otros conventos (Virgen del Carmen, San Antonio de Padua y San José) por elementos relacionados con San Pedro de Alcántara. Están elaborados por telas de seda y bordados en realce de oro, además de ornamentado con pedrería y perlas.

Un gran proyecto que ha contado con la colaboración totalmente altruista de 5 personas imprescindibles en esta restauración. Las costureras han sido Mamen Suela y María de los Ángeles Plasencia, y los pintores Juan Camacho, Gabriel Sosa y Segundo Catalá, que no dudaron un segundo en aceptar la encomendación que se les asignaba por amor a Arenas de San Pedro y devoción a San Pedro.

El alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, hizo entrega a los 5 artistas de una maqueta del Santuario y de una carpeta con los monumentos patrimoniales de nuestra ciudad como muestra de gratitud por el excelente trabajo realizado.

???????????:
?- ?????????? ?? ??? ????? ?? ???á?????. Se trata de un estandarte con un siglo de historia. Inicialmente portaba una imagen de San Antonio de Padua.
Tras la restauración aparece la imagen de San Pedro de Alcántara. Una obra de arte creada por el pintor arenense Juan Camacho y restaurado y cosido por María de los Ángeles Plasencia.

?- ?????????? ??? ?????, ?? ????? ? ?? ????ó? ???????????. Se trata de otro estandarte de más de 100 años. Anteriormente portaba una imagen de San José. En la actualidad, el pintor talaverano y profesor de la Fundación Marcelo Gómez Matías y del Colegio Divina Pastora, Gabriel Sosa, ha plasmado el libro y la pluma característica del Santo, así como un cordón franciscano con los tres nudos en representación de los votos que profesar.
Mamen Suela ha sido la mujer encargada en restauras y coser el nuevo óleo.

?- ?????????? ??? ???í???? ?????. Este estandarte, también con un siglo de historia, muestra en la actualidad al Espíritu Santo sobre el Santuario. La obra ha sido creada por el pintor arenense, Segundo Catalá. Anteriormente, representaba a la Virgen del Carmen.
María de los Ángeles ha sido la encargada de su restauración y arreglos.

Se trata de la recuperación de tres piezas del patrimonio del Santuario y de todos los arenenses, y en este caso, de la puesta en valor de una insignia de nuestro Santo Patrón.

“??????? ???????? ? ??????? ?á? ??????? ??????????? ? ????? ??? ???í????? ?? ???? ??????????ó? ????ó????, ???? ??????? ? ?????, ????? ???? ?????? ??????????? ??????á? ? ??????? ??? ?? ????????? ??? ?? ??? ?????? ?????????? ? ?????????? ??? ?. ??. ???? ????? ?? ???? ?????????, ?? ?????????? ???? ?? ?????? ?? ?? ?????? ? ??? ?? ???????? ????? ?? ??????? ????????” ha manifestado el concejal de cultura y Patrimonio.

#unsantoparaunpueblo

#ArenasDeSanPedro #laparra #hontanares #ramacastañas

#dondetussentidosdespiertan

#gredostietar

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

  • Concejalía de Cultura y Patrimonio –