AVANCES

AVANCES

AdemĂĄs de centrar esfuerzos en las ayudas por la pandemia, se ha avanzado en varios frentes y se cumple el 75% del programa.


Con motivo de la especial situaciĂłn vivida por la pandemia, desde el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se ha apostado en este primer tramo del mandato por ayudar de forma directa y precisa a las empresas y vecinos con las varias medidas, entre ellas un Plan de Ayuda directas a la reactivaciĂłn de la actividad econĂłmica de autĂłnomos y pymes con una inversiĂłn 166.000 euros y un presupuesto de 230.000 euros. AdemĂĄs, se han llevado a cabo campañas de apoyo al comercio y las empresas locales por un importe de 15.000 euros; ayudas de contrataciĂłn directa por parte del Ayuntamiento por 240.000 euros; exenciones de ocupaciĂłn de vĂ­a pĂșblica a los hosteleros por un importe cercano a los 40.000 euros; y una inversiĂłn de 7.000 euros para la compra de productos de limpieza, desinfecciĂłn, y pantallas para todos los centros escolares, asĂ­ como la dotaciĂłn de 33 purificadores, como medidas de especial protecciĂłn contra la COVID-19.


Pero no solo la lucha contra la pandemia ha centrado los esfuerzos del Consistorio arenense. De hecho, desde el equipo de gobierno se señala que se ha cumplido ya el 75% del programa electoral del 2019, con el impulso a obras en varios åmbitos, pero también con actuaciones en educación, cultura o turismo.


En concreto, en el apartado de obras se ha acometido la adecuación del entorno del Castillo del Condestable Dávalos con la creación de la plaza ‘Siempre incendia-da y siempre fiel’, con dos fuentes (una coronada por la escultura de Manuel Aznar) y una amplia zona de esparcimiento; la adquisición y demolición de una vivienda adosada a una de las fachadas del castillo, la limpieza de todas las fachadas y la instalación de iluminación monumental; y con la construcción de una escalera granítica que se integra en el paisaje. Además, se adecuó la bajada entre la Casa de los Picos y el Castillo, creando una acera accesible.


La pavimentaciĂłn de ‘El Llano’ de Ramacastañas es un proyecto ambicioso que se ha tenido que realizar por fases, sumando una inversiĂłn total de 170.000 euros. La Cueva de la Sinagoga y San AgustĂ­n es otro de los proyectos llevados a cabo, de manera que tras meses de dedicaciĂłn se pueden contemplar las riquezas excavadas en la propia piedra de hace probablemente mĂĄs de cinco siglos.

En cuanto al proyecto de la pis-cina climatizada, saliĂł a concurso por un importe de 30.000 euros mĂĄs IVA y registrĂł 27 proyectos. En estos momentos el Ayuntamiento trabaja en el proyecto definitivo.


Otra de las lĂ­neas de acciĂłn ha sido el cambio del alumbrado pĂșblico. El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro consiguiĂł la subvenciĂłn en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible para cambiar todo el alumbrado pĂșblico del tĂ©rmino municipal a sistemas de iluminaciĂłn led por un importe de 499.331,11 euros, lo que supondrĂĄ un ahorro estimado en la factura de la luz municipal de un 75% anual. En estos momentos se encuentra en licitaciĂłn por un importe de 1 millĂłn de euros. La intervenciĂłn consistirĂĄ en la sustituciĂłn de las luminarias existentes por luminarias led mĂĄs eficientes. En concreto, se sustituirĂĄn 1.650 y se añadirĂĄn 164 puntos de luz en los sitios con poca o nula iluminaciĂłn.


También en el åmbito del medio ambiente, se han conseguido subvenciones de la Diputación y de la Junta para las depuradoras de R-macastañas y Hontanares, suman-do un total del 80% del importe de las futuras instalaciones. Este proyecto se encuentra en la fase de solicitud de autorizaciones.
???????Ó? ? ???????. En el apartado educativo, se abriĂł el Centro Infantil ‘La LuciĂ©rnaga’, del primer ciclo de Infantil, mejorando asĂ­ las opciones de conciliaciĂłn. En cultura, se trabaja en el IV Centenario de la BeatificaciĂłn y Patronazgo de San Pedro de AlcĂĄntara, el cual comenzarĂĄ el 18 de octubre de 2021 y tendrĂĄ a los Reyes de España como los presidentes de Honor. El 30 de abril de 2022, el Santo bajarĂĄ del Santuario a Arenas en procesiĂłn y se quedarĂĄ una semana en la Parroquia.


Ademås, en turismo se ha logrado la adhesión del Castillo y del Palacio de Arenas a la Plataforma Nacional Red de Castillos y Palacios de España, una red de promoción vinculada a Tourespaña.


En materia económica destaca la reducción de la deuda municipal en 275.000 euros. La deuda a fecha de 31 de diciembre de 2020 era de 843.240 euros, habiéndose reducido en 3,2 millones desde junio de 2015.


#unsantoparaunpueblo

#arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas

#dondetussentidosdespiertan

#gredostietar


Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro