ARENAS DE SAN PEDRO ACOGIÓ EL PASADO JUEVES Y VIERNES EL CONGRESO EUROPEO DE CALIDAD DEL AIRE EN EL MEDIO RURAL

ARENAS DE SAN PEDRO ACOGIÓ EL PASADO JUEVES Y VIERNES EL CONGRESO EUROPEO DE CALIDAD DEL AIRE EN EL MEDIO RURAL

El pasado jueves y viernes, 8 y 9 de octubre, se celebro en Arenas de San Pedro el I Congreso Europeo de Calidad del Aire en el Medio Rural. Una cita de primer nivel científico que se realizó de forma presencial y online y que trató temas con todo lo relacionado con el control y la gestión de la calidad del aire en el medio rural.

Un evento que se iba a celebrar en el mes de abril pero que se tuvo que posponer por el Covid-19. Se celebró la semana pasada adoptando todas las medidas de seguridad sanitaria y una participación tanto online como presencial.

La participación presencial no superó los 40 participantes y se desarrolló en el Centro Cultural «Josefina Carabias», y la telemática contó con más de 70 participantes aproximadamente en las diferentes conferencias y mesas redondas que conforma el programa.

Este I congreso contó con la participación de ponentes de referencia a nivel europeo que trataron la calidad del aire desde distintas vertientes, como los principales contaminantes que tienen efectos en el medio rural, la legislación aplicable, la tecnología disponible.

La Diputación de Ávila participa como socia del proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, que coordina el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que están inmersas instituciones de Francia y Portugal. El objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar un plan piloto de control de calidad del aire basado en equipos de muy bajo coste y fácil implantación. Se trata de que los municipios pequeños puedan realizar la labor de vigilancia y control de la calidad de su medio ambiente y ofrecer a los ciudadanos esos datos tan valiosos prácticamente en tiempo real.

El alcalde de Arenas de San Pedro, J. Carlos Sánchez Mesón, manifestó que el Ayuntamiento “ha puesto y pone a disposición de la organización del Congreso sus medios humanos y técnicos para garantizar el éxito de la cita y la salud de todos los asistentes. La limpieza del Auditorio ‘Josefina Carabias’ es una prioridad para la organización y para el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. En todo momento se realizarán tareas de higienización y se facilitarán materiales de protección individual a los asistentes”.

Agradecido por “la confianza de la Diputación para celebrar un evento así en Arenas”, Sánchez Mesón ha insistido en algo que ya apuntó el pasado mes de marzo: “Vamos a demostrar que Arenas, y no sólo Arenas, sino otros muchos municipios abulenses, pueden organizar eventos de este tipo. Incluso aunque, de repente, como ha sucedido esta vez, cambien las circunstancias”.

#arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas
#dondetussentidosdespiertan
#gredostietar

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Leave a Reply

Your email address will not be published.