🏛 PALACIO DEL INFANTE D. LUIS DE BORBÓN Y FARNESIO 🏛

🏛 PALACIO DEL INFANTE D. LUIS DE BORBÓN Y FARNESIO 🏛

EL Infante d. Luis de Borbón y Farnesio, hermano de Carlos III, mandó construir este Palacio en 1780. La envergadura del proyecto recayó en Ventura rodríguez y la muerte precipitada del Infante hicieron que el Palacio nunca llegara a concluirse.
Declarado Bien Interés Cultural (BIC) en 2012.

🔹VISITAS Y CONTENEDOR CULTURAL.

Se realizan visitas guiadas a este Palacio de martes a domingo a las 11:00 horas, previa adquisición de la entrada en la Oficina Municipal de Turismo. Por otro lado, puede realizar visita libre de lunes a domingo en horario de 10:00-14:00 y de 17:00-21:00 h.

En la actualidad, este inmueble alberga el Museo de los Premios Gredos de Pintura, y durante el mes de agosto, podemos deleitarnos con la muestra de arte contemporáneo “Palacio XIII” y con la exposición de gigantes y cabezudos.

🔹HISTORIA

El Infante, que tras contraer matrimonio con María Teresa de Vallabriga, fue desterrado de la corte madrileña a Arenas de San Pedro donde fija su residente y crea su propia corte.
Los años que el Infante vivió en este Palacio fueron años de esplendor cultural. El Infante considerado uno de los más importantes mecenas y coleccionistas del reino, recibió a compositores como Luigi Boccherini, arquitectos como Ventura Rodríguez y pintores como Francisco de Goya.
Don Luis, creó un completo Gabinete de Historia Natural y una espléndida biblioteca.

El Infante falleció en Arenas de San Pedro el 7 de agosto de 1785. Tras su muerte, el palacio fue vaciado de todo su contenido entre 1785 y 1796 y ocupado por las tropas napoleónicas en 1809 durante la guerra de la independencia Española y posteriormente convertido en seminario. El Palacio fue finalmente adquirido en 1989 por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

La vida cultural y artística de la corte del Infante d. Luis en el Palacio dejaron una huella imborrable para la Villa de Arenas como son los cuadros que pintó Goya de la familia o las composiciones de Luigi Boccherini como compositor de la Capilla del Infante.

🔹ARQUITECTURA

El Infante quería construir un gran Palacio y un jardín botánico, y por ello encarga el proyecto a Ventura Rodríguez en 1780.

Palacio de estilo neoclásico que se organiza a través de un patio interior con fuente piramidal y un zaguán, desde donde arranca la escalera imperial, espacio cuadrado en doble altura cubierto mediante bóveda y delimitado por una arquería perimetral con balcones.

Su pórtico de proporciones clásicas concebido como arco de triunfo y su balcón con balaustrada, todo ello de piedra granítica.

#arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas
#dondetussentidosdespiertan
#gredostietar

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Leave a Reply

Your email address will not be published.