🎭 III FESTIVAL DE TEATRO «TRISTE CONDESA» CELEBRADO EN LA «NUEVA NORMALIDAD» 🎭

🎭 III FESTIVAL DE TEATRO «TRISTE CONDESA»  CELEBRADO EN LA «NUEVA NORMALIDAD» 🎭


El viernes, 24 de julio, se inauguró la III edición del Festival de Teatro «Triste Condesa» con «Luces de Bohemia» de Valle Inclán, representado por la compañía Teatro Clásico de Sevilla, siendo una crítica a la España de 1920.

Fue una noche especial, porque supuso levantar nuevamente el telón de una cita que, a pesar de las dificultades, se ha celebrado y se ha mantenido en este verano atípico.

Esta obra sirve de gran metáfora del país y de la situación de la cultura en el mismo. Entre otras muchas cosas Valle ejemplifica en ese deambular y esa agonía del poeta Max Estrella, la precariedad y el menosprecio que la cultura tiene las más de las veces en la sociedad española. En palabras de su protagonista: “las letras no dan para comer. ¡Las letras son colorín, pingajo y hambre!”

El sábado tocó el turno a «Los cuernos de d. Friolera», un esperpento de Valle-Inclán que llegó de la mano de la compañía burgalesa Morfeo Teatro.

La historia narra cómo el teniente Astete -don Friolera-, recibe un anónimo avisándole de que su mujer le engaña y, «vuelto loco por los celos que siente de su frívola mujer, doña Loreta, tentada por un chulapo de medias tintas y vecino, el barbero Pachequín, e instigado por un malintencionado vecindario, trama tomar venganza».

El domingo tocó el turno para «Vis a vis en Hawai». Una obra que pretende ser por encima de todo una comedia de “Amor”. De Amor y de Humor, todo un género en la larga historia del teatro.

Como la vida diaria de cada espectador, apresado en una cárcel también, la de su sociedad, soñando salir de ella de vez en cuando es través del encuentro amoroso con otro ser.
De pronto un día, aparece el o ella, dispuesto a complicarnos la vida más allá de lo imaginable y detrás “el sexo”. O delante según se mire.

Una Festival en que primó las medidas de seguridad como la mascarilla obligatoria, la desinfección de manos y la distancia de seguridad entre el público asistente entregado a las tres compañías que nos deleitaron durante esta 3 edición.

#arenasdesanpedro #laparra #hontanares #ramacastañas
#dondetussentidosdespiertan
#gredostietar

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
– Concejalía de Cultura y Patrimonio –

Leave a Reply

Your email address will not be published.