GRAN ACOGIDA DE LAS I JORNADAS DEL OLIVO Y DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CELEBRADAS EN ARENAS DE SAN PEDRO

GRAN ACOGIDA DE LAS I JORNADAS DEL OLIVO Y DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CELEBRADAS EN ARENAS DE SAN PEDRO

GRAN ACOGIDA DE LAS I JORNADAS DEL OLIVO Y DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CELEBRADAS EN ARENAS DE SAN PEDRO

Terminados los dos días de debate sobre la situación real del AOVE en nuestra comarca, podemos concluir que nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra, es de calidad y estamos en el camino correcto para un aprovechamiento más ventajoso.

Tanto los Técnicos, como las empresas del sector, destacaron el buen trabajo realizado en el cultivo y la recolección durante estos últimos 5 años. La evolución ha sido tan rápida y fructífera que en estos años nuestro aceite ha pasado de tener un grave problema de calidad a recibir premios a la calidad en los Salones Especializados.

El futuro pasa por seguir implantando medidas que sigan incrementando la calidad y ayuden a posicionar mejor el producto en el mercado, sin duda, producir en ecológico e implantar sistemas de certificación de la calidad van a ser medidas necesarias para nuestro AOVE.

En la última jornada el AOVE como alimento centró todas las actividades:
el valor nutricional del AOVE y su importancia en la dieta mediterránea,
y la cata profesional, nos ayudaron a diferenciar las características de un buen aceite de Oliva Virgen Extra, cuyas propiedades organoléticas y nutricionales son fundamentales para nuestro cuerpo y su cuidado saludable.
Además disfrutamos de una muestra de espumas, esferificaciones, maridajes del Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborado por nuestros jóvenes cocineros de Saborea Gredos, que nos dejaron muy buen sabor de boca.

Desde la Concejalia de Turismo Natural y Patrimonial del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, agradecemos la participación de todos los ponentes, sin duda todas las ponencias fueron de gran nivel y sirvieron para hacer grandes aportaciones a nuestros productores locales.

Como conclusión, podemos decir que recogemos el guante y los ofrecimientos que tanto el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la JCYL, como el Diputado de Desarrollo Rural de la Diputación de Ávila hicieron para poner en marcha el proceso de certificación de la calidad y emplazamos a todos a futuras mesas de trabajo que convocaremos para no dejar las buenas perspectivas de estas jornadas en el aire.

Gracias a todos los que asistieron a esta actividad, gracias por las aportaciones y gracias a las almazaras locales por su buena predisposición y colaboración.

#arenasdesanpedro
#dondetussentidosdespiertan
#gredostietar

Excmo. Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
– Concejalía de turismo Natural y Patrimonial